Arte y Espectáculos

Ejecutarán original obra sonora que busca resguardar el patrimonio cultural del Puerto

Las personas interesadas en escuchar "San Antonino" tendrán que acercarse al Puerto o a las escolleras, este domingo a las 11.

Más vinculada a la experiencia sonora que a un recital convencional, “San Antonino” es la obra del compositor Martín Virgili que podrá escucharse este domingo, desde las 11 en el Puerto de Mar del Plata.

 


“San Antonino” también se representó en 2019.


 

De gran envergadura, la obra necesita de un gran despliegue para poder ser representada: participarán más de cincuenta músicos, quienes serán parte de las orquestas, al tiempo que habrá otros dotados de silbatos y también autos y lanchas amarillas serán parte de esta acción musical.

La propuesta sonora permitirá hacerse audible en un espacio de 640.000 metros cuadrados. En ellos, intervendrá el paisaje marino propio del lugar con diversas fuentes sonoras.

 


A bordo de una embarcación también se ubica una fuente sonora.


 

Esta obra fue seleccionada en el llamado abierto internacional realizado por Bienalsur durante el 2020. El proyecto de Virgili consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), dos autos con sirenas (que se mueven a lo largo de la escollera sur), un equipo de sonido ubicado a la altura del “Cristo” de la escollera sur, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

San Antonino está inspirada en la identidad local, como la peregrinación náutica, la Fiesta de los Pescadores, el bautismo a las aguas y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que promueven esos rituales tan marplatenses.

Además, propone mirar el paisaje sonoro del Puerto con el fin de resguardarlo. Por eso busca vociferar y amplificar que las lanchas amarillas son un patrimonio material que deben ser salvaguardadas.

Cabe señalar que el Museo MAR, dependiente del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, participa de Bienalsur con la muestra “Destino. Del Balneario al Cosmos”, una exhibición colectiva de la que intervienen artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata.

Bienalsur es un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. La dirección artística del proyecto está a cargo de la directora artística Diana Wechsler y la curaduría es de

Liliana Piñeiro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...